Las élites no pierden: Del top 20 que más ganaron en pandemia, solo 5 ganaron menos que en 2019

Jonathan Báez Valencia

Los ingresos de las élites económicas en Ecuador no paran de crecer, ni la pandemia fue un impedimento para que esto ocurra; incluso, es probable que la emergencia sanitaria se instrumentó para beneficiarlas. De esa manera, mientras que la mayoría de las personas en el país experimentaban una reducción de sus ingresos, en el caso de las élites estos aumentaron, según información del Servicio de Rentas Internas. Con dichos resultados queda claro que la implementación de las leyes y acciones por parte del ejecutivo tiene como objetivo depredar aún más a la población ecuatoriana para generar aún más acumulación para estas élites. Dicho sea de paso, el presidente Lasso forma parte del top 20 y sus ingresos aumentan en más de USD 4 millones, ubicándole en el puesto 12 de los que más ganaron en pandemia. A continuación, se presenta el top.

A pesar de este incremento considerable que han tenido las élites económicas durante la pandemia, con ingresos anuales que alcanzan hasta los USD 32 millones en 2020, el ejecutivo decidió enviar una ley que golpea a las clases medias para trasladar el excedente económico hacia las primeras a través de la vía tributaria. En efecto, desde la esfera de los impuestos se pretende financiar al Estado, dado que el cobro a las élites será casi imposible por los mecanismos que van a implementar: paraísos fiscales, juicios para no pagar, etc. Mientras que las personas que pueden ser identificadas como clase media no pueden costear abogados, ni sociedades offshore. Por lo tanto, sus recursos serán trasladados y la redistribución no tendrá lugar, pues el que menos tiene menos va a pagar.

Esto en cuanto a las clases medias, en lo que respecta a las clases trabajadoras, ya se intentó implementar cambios al código del trabajo, incluso generando códigos paralelos. Este será el siguiente paso para trasladar el excedente vía precarización de los y las trabajadoras hacia las élites, mecanismo que ya ha venido funcionando para enriquecerlas.[1] Esta será la nueva disputa del año 2022 y es necesario que las fuerzas sociales impidan que esto ocurra, es necesario limitar este mecanismo y otros que permitan que las desigualdades se sigan reproduciendo en el país.

Una forma de realizarlo es que estas élites sean gravadas con impuestos progresivos, uno de los elementales es el impuesto permanente a la riqueza, lo que a su vez conlleva una profunda lucha contra los paraísos fiscales, contra la fuga de capitales, misma que ya está siendo incentivada con la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas implementadas por el presidente Lasso.[2] A esto se suma la defensa del Banco del Pacífico, como elemento vital para que el capital financiero pase a dominar absolutamente toda la escena del devenir de la sociedad ecuatoriana.


[1] https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS/article/view/3330

[2] https://coyunturauceiie.org/2021/12/22/ranking-de-grupos-economicos-que-sacaron-usd-563-millones-a-paraisos-fiscales-durante-la-pandemia/

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s