Ranking de Grupos Económicos que sacaron USD 563 millones a paraísos fiscales durante la pandemia

Casi el doble de lo presupuestado para el plan contra la desnutrición infantil

Bayardo Tobar

Jonathan Báez Valencia

El presidente Lasso anunció la disminución del 1% al ISD, un impuesto que afecta aquellos que tienen recursos para sacar dinero a otros territorios, incluyendo a los paraísos fiscales. Lo que sorprende es que, durante 2020, año en que se experimentó la pandemia y en el que se pidió que «todos arrimaran el hombro», un total de 296 Grupos Económicos sacaron más de 563 millones de dólares a estos territorios, según el Servicio de Rentas Internas. Este monto representa 1,7 veces el presupuesto que el plan contra la desnutrición infantil, que asciende a tan solo USD 329 millones. Las repercusiones de la disminución por supuesto que serán la fuga de capitales y los problemas de balanza de pagos que ello represente, así como la disminución de la recaudación, con lo cual se atenta contra los ingresos del Estado y esto generará una debacle económica, con lo cual los efectos aumentan y aún están por estimarse. Lo que queda claro es que los beneficios y su direccionamiento son claros: a las élites empresariales que son las que sacan divisas. Por lo cual se presenta el ranking de estas al público.

El ISD en 2020 implicó una recaudación de USD 964 millones y, a su vez, desincentivó una mayor salida de capitales. Con la disminución de este impuesto, la fuga de capitales nuevamente vuelve a ser una de las mayores problemáticas del país y que afecta su desarrollo. Por consiguiente, la incógnita que se plantea es ¿Quién saca los capitales? Pues se estima que, en 2020, año de pandemia, 296 Grupos Económicos son responsables de la salida del 41% de capitales. Lo que claramente muestra que son los actores de mayor poder económico los que concentran la salida de capitales y, por ende, los mayores beneficiados de esta reducción. Sobre todo, para aquellos que desean sacar capitales a paraísos fiscales, con un monto que supera al del plan para enfrentar la desnutrición infantil.

Con estos antecedentes nos cuestionamos ¿Por qué en lugar de vender el eficiente Banco del Pacífico, no aumenta 1% al ISD para combatir la desnutrición? ¿Por qué no recupera esos recursos que salen a paraísos fiscales? ¿Por qué no se recupera algo de esos USD 7 mil millones de evasión fiscal? ¿Por qué condenar al país a un deterioro económico y social por efecto de la fuga de capitales? Al parecer, la respuesta es: para beneficiar a aquel conjunto de élites empresariales que, en medio de una pandemia, no dudaron en seguir sacando recursos a paraísos fiscales. Por estos motivos, ponemos a disposición el ranking de salida de divisas de Grupos Económicos en 2020:

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s