Grandes Empresas Ecuatorianas: Empleo y Utilidades

Marco Tafur S.

Introducción

El descenso de la tasa de ganancia agudiza la competencia entre empresarios, grupos económicos y entre países que liberan mercados. Acelera el proceso de concentración- centralización de capitales y producción[1]; fase en que unos productores se arruinan, mientras otros se enriquecen, incluso llegando a desaparecer del mercado. Fenómeno concentrador que se presenta en; ramas económicas donde el ciclo y rotación del capital proporcionan mayores ganancias.[2]

Estas ideas trataron investigaciones de hace más de medio siglo. Autores como Guillermo Navarro (Concentración de Capitales en el Ecuador, 1976), Cedis (Los grupos monopólicos en el Ecuador, 1986), Luis Fierro (Los grupos financieros en el Ecuador, 1991), Oswaldo Albornoz (Breve historia del movimiento obrero ecuatoriano, 1983) y, finalmente el  Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador -IIE-UCE- con sus publicaciones: Ecuador, pasado y presente; Revista y Boletín Economía que se editan hasta la actualidad, constituyen parte de la biblioteca del pensamiento crítico de ese tiempo. Invito a escarbar una parte de la historia económica ecuatoriana.

En la década de los años 70, la existencia de un reducido grupo de empresas ejerce control sobre la mayor parte de los recursos industriales, es un fenómeno claro y marcado. Así pues, pequeños empresarios nacionales -ligados al capital extranjero- ejercen un control oligopólico de las más diversas ramas de producción industrial ecuatoriana. Sin necesidad de transitar por patrones clásicos del proceso de concentración de la producción y del capital, el Ecuador ya presentaba esas características nacidas desde la propia creación de empresas, posibilitando un proceso concentrador de la débil estructura industrial, de ese entonces.

En este escenario, una empresa obtiene grandes rentabilidades, altas productividades por trabajador ocupado, reducidos costos de producción y ganancias extraordinarias, cuando el volumen de capital utilizado es superior a la media de la masa de capital utilizado por el conjunto de la industria. Hoy, la estrategia del capital son las corporaciones, holding, grupos económicos, alianza público-privado, cuyos objetivos es similar: maximar la tasa de ganancia.

La magnitud del precio de producción (costo de producción + beneficio medio), que es la modalidad del valor, será menor en aquellas empresas que funcionen con menores costos de producción; es decir, la dinámica de los precios de producción depende, en última instancia, de los cambios que se den en la productividad y complejidad del trabajo. Funcionamiento de esta naturaleza que solo es posible en las llamadas “grandes” empresas o lo que se conoce como economía de escala. Todo ello se refleja en la esfera de circulación, en el precio de bienes y servicios. A lo que se agrega la concentración de proveedores (oligopsonios), de prestigios, de contactos, etc.

El precio de venta aparece determinado por el promedio de costo de todas las empresas. Por su importancia numérica, los costos más altos de las empresas pequeñas influyen en la determinación de altos precios de venta. Si una empresa logra obtener precios de producción inferiores a los precios de venta, obtendrá además del beneficio medio una ganancia extra: Una superganancia, acelerando el proceso monopólico y/o oligopólico de la reproducción y el mercado. (Revista Economía Política Nº 13; Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Autónoma de Honduras, 1977: Tegucigalpa DC-Honduras; pp. 107).Las utilidades y ventas declaradas por empresa, son sensibles indicadores para comprender el grado de concentración empresarial ecuatoriano. Apreciemos algunas características del fenómeno que entrega, en su momento, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador.

Para 1979, 50 empresas industriales (7% de las compañías anónimas) más representativas clasificadas por ventas (mayores de 100 millones de sucres de ventas), acapararon el 67% del total de ventas realizadas por las empresas manufactureras y absorbían el 35% del total de mano de obra ocupada. En el otro extremo, 713 empresas (93% de las compañías) ocupan al 65% de la mano de obra y tenían el 33% del total de ventas, prácticamente la mitad de lo facturado por las 50. (Datos, Superintendencia de Compañías y Anuario Industrial, 1980)

Desglosando la información por estratos, las cinco (5) empresas más grandes, de acuerdo a un ordenamiento por ventas, controlaban el 30% de ellas; las 10 el 39% y las 20 concentran más de la mitad de las ventas realizadas en 1979. A pesar de lo cual, las cinco empresas más representativas solo ocupan el 6% de la fuerza de trabajo industrial, las 10 el 10% y las 20 el 19% de la Población Economicamente Activa  -PEA- manufacturera. (Una visión amplia la publica el IIE-UCE: Revista Economía Nº 80; 1982; pp. 125-126).

Años 2020: concentración utilidades y empleo

Han transcurrido más de cuatro décadas y el fenómeno concentrador se consolida cada vez más. Gracias a la información digital que presenta los organismos de control público, la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas, se ratifica el análisis de los años 70. Con crisis cíclicas o pandemia, el capital tiene su propio comportamiento. Veamos el fenómeno en la información presentada a continuación:

En el año 2020, las 50 empresas (0.097% del total) más representativas por ventas, de un total de 51.566 empresas que registran ventas, facturaron el 23 % del total, absorben el 8.4% de mano de obra ocupada y concentran el 45% de las utilidades. Las 100 empresas (el 0.19%) facturan el 31.4%, dan ocupación al 11.7% y captan el 54.8% de las utilidades generadas por el trabajo. Las 2.696 grandes empresas (5.23%) concentran el 80% de las ventas, el 90.7% de las utilidades y ocupan el 46,4% del empleo (Ver cuadro N 1). La mayoría son empresas que forman parte de los 300 grupos económicos identificados por el Servicio de Rentas Interno (SRI) ecuatoriano, ligados al capital extranjero.

Cuadro Nº 1

En el otro extremo, 51.516 empresas (94.77%) venden el 20%, ocupan al 53.6% de la mano empleada y generan casi el 10% de utilidades. Son 6.349 medianas empresas; 19.252 pequeñas empresas y 49.566 microempresas. Son estas dos últimas categorías las más afectadas de la pandemia Covid 19; que declaran prácticamente cero ventas en el año 2020.

Indagando las 50 mayores empresas (Cuadro N 2), por estratos, se aprecia en detalle el fenómeno concentrador de utilidades y la debilidad en crear empleo (8.4%) visto en conjunto de empresas registradas en la Superintendencia de Compañías. Indicador que contradice lo afirmado por los voceros empresariales de que 9 de 10 empleos genera el sector privado. Son las unidades familiares, generadoras de empleo. Y dejamos al lector sacar sus propias reflexiones.

Cuadro Nº 2

Entre las empresas también existe competencia, salvo que sean parte del mismo grupo económico. Las 2.696 grandes empresas (Empresa grande: Más de 200 trabajadores o Ingresos superiores a los $5’000.001,00 según el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones), generan utilidades por 4.763,5 millones de dólares;[3] de éstas, 50 concentran casi el 50% de utilidades y el 20% de mano de obra empleada, año 2020. Solo, cinco (5) empresas captan más de la cuarta parte de utilidades, ocupando el 5.7% de empleo (Ver cuadro Nº3). Los números oficiales van confirmando la idea principal investigada: existe una concentración de riqueza en pocas manos.

Cuadro Nº 3

Las utilidades del ejercicio (2020) generadas por el trabajo en las grandes empresas se reparten así: 22 % pago de impuesto a la renta (IR), 15% participación reparto de utilidades; la diferencia, USD 3.096,3 millones de dólares al empresario. En plena pandemia el capital se valoriza gracias a la energía física e intelectual de la fuerza laboral.

Período 2016-2020: concentración empresarial

Al sistematizar la información oficial de las 100 mayores empresas ordenadas por ventas (período 2020-2016), se demuestra aún más el grado de concentración empresarial en el tiempo. Los valores acumulados del quinquenio confirman el proceso de concentración y centralización de capital en su magnitud. El cuadro Nº 4 visualiza el comportamiento de las utilidades del ejercicio acumuladas en valores corrientes.

Cuadro Nº 4

Según clasificación por rangos, cinco (5) grandes empresas que representan menos del 0.009% controlan el 24% de las utilidades; las 10 el 35%; y, las 25 concentran casi el 50 % de las utilidades generadas en el quinquenio 2016-2020, por 100 empresas. Pese a lo cual, las cinco empresas parcamente dan ocupación al 2% de la fuerza laboral, 10 al 3.2% y 25 al 5.7% de la PEA  ocupada.

La magnitud de utilidades generadas por el trabajo de USD 14.3 mil millones de dólares, luego de haber facturado USD 155.0 mil millones de dólares por 100 grandes empresas (valores corrientes acumulados quinquenio 2020-2016), ratifica el rol del trabajo en la valorización del capital. Además, las 100 mayores empresas presentan promedios anuales que oscilan los 2.800 millones de dólares de utilidad y 152.000 ocupados (Cuadro Nº 5). Temas que se trata oportunamente por la importancia de la teoría valor-trabajo en los palpitantes momentos.

Cuadro Nº 5

Considerando la carga impositiva empresarial del  22% de IR y 15% reparto de utilidades, de 100 grandes empresas, la fuerza laboral genera utilidades netas por USD 9.265.5 millones de dólares en cinco años. Monto similar al presupuesto para remuneraciones del sector público del año 2022.

Por tamaño: empleo y utilidades

El trabajo genera riqueza y no el capital. Las empresas grandes por su tamaño (3.4% del total) ocupan el 41.6% de la mano de obra y obtienen el 93.1 de las utilidades del ejercicio 2020 (Ver cuadro N 6). Datos empíricos que confirman la validez de la teoría valor trabajo. Las empresas utilizan fuerza de trabajo en actividades económicas mientras le sea útil en la generación de ganancias; caso contrario, sustituye con máquinas o robots. Contradicción que genera el propio sistema económico dominante en el país.

“Frente al capital, me quedo con el trabajo” J. Nebot

Cuadro Nº 6

En extremo opuesto, la pequeña y microempresa (87,8% de empresas) ocupan el 42.9% de la fuerza laboral de 78.380 empresas vigiladas por la Superintendencia de Compañías; la pequeña genera 1.2% de utilidades y saldo rojo de 4.2% las microempresas. Siendo estas empresas las que sufrieron directamente las consecuencias de la pandemia. Aproximadamente 27.000 microempresas cerraron sus negocios, cuyo impacto fue: 300.000 desempleados.[4]

A manera de epílogo

“Se invierte para ganar y si son elevadas mejor porque así el país crece y hay empleo”, son las expresiones de voceros empresariales. Esto tiene su explicación en la lógica del capital; y, una de sus leyes, es el comportamiento de la tasa de ganancia su punto cardinal. Pero ¿Dónde se origina la ganancia? El trabajo, en todas sus formas (artesanal, manual, cognitivo), crea valor en el proceso de producción hasta convertirse en capital-dinero en la esfera de circulación (mercado); no es el capital, como dan a entender los defensores de la economía regida por el mercado. Y el tiempo de trabajo socialmente necesario se considera al valora el precio de los bienes y servicios.

La teoría valor-trabajo esclarece el proceso de acumulación de capital y segmentación de mercados, donde se compra y vende con ganancia. El ciclo y rotación del capital en el proceso productivo delinea los niveles de empleo, mismos que están enlazados a las tasas de desocupación. Por decreto no existe posibilidades de atacar el desempleo. Los 2 millones de nuevos empleos con buenos salarios que la administración del presidente Lasso jura cumplir, se parece al ofrecimiento incumplido de un millón de viviendas del ex -presidente Moreno.

En fin, los datos empíricos históricos, sistematizados en cuadros, confirman la concentración de riqueza en pocas familias ecuatorianas. En tanto la pequeña y microempresa luchan por sobrevivir; son empresas familiares las que financian sus negocios a corto plazo con elevadas tasas de interés. Las grandes empresas demuestran que les va muy bien en sus negocios; sin embargo, el país vive la persistente crisis económica-social- política, ética y moral.

Frente a la persistencia del capital por acumular la organización social es la respuesta. Frente a la gran empresa, la réplica es la organización de pequeños y microempresarios para fijar volumen y precios de bienes en el mercado. Eliminar la intermediación comercial, su prioridad. Y, sobre todo, el control del poder político para situar el trabajo humano por encima del capital.

“La consideración sucesiva del mismo problema debe confirmarnos en la convicción de la prioridad del trabajo sobre lo que, en el transcurso del tiempo se ha solido llamar “capital”. SS. Juan Pablo II (Carta Encíclica <Laborem Exercens> 14 septiembre, 1981; pág. 45)

Anexos

Anexo N º 1.- Grupos Económicos

Para tener idea del volumen de utilidades y niveles de mano de ocupada considerando empresas que conforman los grupos económicos, se cita 10 a manera de ejemplo.

1.- CORPORACIÓN FAVORITA (COMERCIAL KIWY, SUKASA, FLEXIPLAST, TVENTAS, POFASA, INVEDE, BEBEMUNDO, ECUASTOCK, ENERMAX, AGROPESA, MAXIPAN)

2.-      SCHLUMBERGER      DEL      ECUADOR     (CONSORCIO      SHUSHUFINDI,     SHAYA      ECUADOR, PARDALISERVICES, SCHLUMBERGER SURENCO)

3.- CORPORACIÓN EL ROSADO (MI COMISARIATO, INMOBILIARIA MOTKE, INMOBILIARIA LAVIE, ADMINISTRADORA DEL PACIFICO ADEPASA, SUPERCINES, INMERISA, COMDERE)

4.- INDUSTRIA PRONACA (INAEXPO, AGROVALENCIA, INCA, HOLDECUADOR, CORPORACIÓN BALU)

5.- CLARO (AMOVECUADOR, FIDEICOMISO MERCANTIL DE ADMINISTRACION DE RECURSOS Y PAGOS CONECEL, CONDOMINIO EDIFICIO CENTRO DE NEGOCIOS ETECO PROMELSA)

6.- INDUSTRIAL PESQUERA SANTA PRISCILA (MANESIL, PRODUMAR, TROPACK, METROCENTRO, BRESSON, TEXTOSA, CONSTRUCCENTRO )

7.- HOLDING GRUPO DIFARE (DIFARE, DYVENPRO, DIBIENS, DISTRIGEN, WILENY, HOLDING HCCG, FRISONEX)

8.- GISIS (NUTRECO INTERNATIONAL BV, NUTRECO CHILE HOLDING BV)

9.- TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS TIA (TIAONLINE, DINAMIATRADE)

10.-DINADEC (CERVECERIA NACIONAL CN, BEVERAGE BRAND & PATENTS COMPANY BBPC)

Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI). Grupos económicos; 2020.

Anexo Nº 2

El anexo que a continuación se inserta exhibe utilidades del ejercicio acumuladas en cinco años (2016-2020) por 25 grandes empresas. El orden obedece a la clasificación por ingreso por ventas del año 2020 y no a la utilidad.

Anexo Nº 3

Fuente: Superintendencia de Compañías Datos: cortados 13/09/2021

(*) Ordenadas por ventas


[1] Aglietta, M. (1979). Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados Unidos. México df, México: Siglo xxi.

[2] Por ejemplo en sectores como el comercio y la industria. Elementos que se abordarán en otro espacio.

[3] https://coyunturauceiie.org/2021/09/08/concentracion-de-ventas-de-las-grandes-empresas-ecuatorianas-2016-2020/

[4] https://www.revistagestion.ec/index.php/economia-y-finanzas-analisis/en-el-2020-se-perdieron-186457-plazas-de-empleo

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s