Los ricos cada vez más ricos concentran el gasto tributario en Ecuador

Jonathan Báez Valencia

Entre 2019 y 2020 permite observar que los más ricos (decil 10) se han enriquecido más, su rango máximo de ingreso creció un 79%. Por otra parte, el gasto tributario (entendido como lo que las personas dejan de pagar al Estado) disminuyó para todos los deciles, sin embargo, para el decil más rico fue el que menos decreció. Finalmente, el gasto tributario se encuentra concentrado por este decil, por lo que el 10% concentra el 87%. Por tanto, las clases medias no se ven beneficiadas de las deducciones, contrario a lo que ocurre con los más ricos.

El análisis del gasto tributario elaborado por el Servicio de Rentas Internas permite observar la inequidad en lo que a recursos que los agentes dejan de pagar al Estado por impuestos se refiere. En especial si se analiza la información por deciles de ingresos. Una de las primeras situaciones que resalta es que el rango de ingreso del decil más alto de ingresos aumenta entre 2019 y 2020, pasa de USD 16 millones a USD 29 millones. Eso implica que las personas más ricas ahora tienen límites de ingresos cada vez más altos, alcanzando un aumento del 79%.

Si este exacerbado crecimiento económico, en año de pandemia, es abrumador. El nivel de concentración del gasto tributario por los más ricos (lo que el Estado deja de percibir por impuestos)[1] es casi absoluto en 2019, asciende al 81,9% y en 2020 aumenta al 87.4%. Lo que muestra que son las personas más ricas las que logran deducir o exonerarse del pago de impuestos directos o indirectos. Y es que esto es obvio, debido a la acumulación de ingresos y riqueza que poseen, tienen mecanismos como la contratación de contadores, abogados, etc. para que esto ocurra, algo a lo que los deciles de menores ingresos no tienen opción. Algo similar a lo que ocurre con aquellas élites que logran tener un paraíso fiscal que cuesta aproximadamente USD 6 mil.[2] De esa manera, las élites se benefician casi exclusivamente de estas normas.

Ahora bien, si el nivel de gasto tributario ha disminuido para los más ricos. En 2019 ascendía a USD 666,4 millones y en 2020 bajó a USD 595,5 millones, lo que representa un descenso del 11%. Este es el menor descenso, dado que a los demás deciles disminuye entre un 30% y 83%. Por lo tanto, se reafirma que los principales beneficiarios del gasto tributario son los más ricos.

Esta evidencia es fundamental, considerando que se está debatiendo una nueva tabla del impuesto a la renta, así como de la normativa de las deducciones, exoneraciones, etc. que se puedan realizar. Por ejemplo, si se elimina todo el gasto tributario del 3% más rico a 2020 se recaudarían casi USD 345 millones, un que representa casi el 50% de todo lo que se pretende recaudar con el impuesto a los patrimonios y sociedades en la nueva ley (USD 700). Desde esa perspectiva, esto permitiría dejar fuera de este pago a aquellas empresas que pagan sus impuestos completos y a tiempo, con el filtro de si tiene sociedades offshore en paraísos fiscales, por lo que debería realizarse una gran investigación. Y no castigarlas.

De esa manera, se lograría un tímido inicio de que sean los ricos los que más paguen, pues eliminar el gasto tributaria afecta a las personas que ganan más de USD 3 mil, considerando que las verdaderas élites ganan más de USD 60 mil[3] e incluso más[4] y son exclusivamente a estas a las que se debería cobrar un impuesto a la riqueza o grandes fortunas, lo que generaría más de USD 4 mil millones.[5] Acciones que permitirían encaminarse a una redistribución de la riqueza, proceso impensable con un gobierno neoliberal que plantea una ley que arbitrariamente trata de cargar la crisis a la clase media, la que no puede contratar ni contadores ni abogados, peor aún un paraíso fiscal.


[1] Aquí constan las exoneraciones, deducciones, crédito tributario, devoluciones y reducciones.

[2] Tener una sociedad ‘offshore’ cuesta poco más de $4 millones – Forbes Colombia

[3] https://coyunturauceiie.org/2021/08/31/es-la-fuente-est-como-disfrazar-un-impuesto-a-las-clases-medias-disimulando-un-impuesto-a-la-riqueza/

[4] https://coyunturauceiie.org/2021/09/30/los-megarricos-en-ecuador-ganan-mas-de-414-mil-dolares-al-mes/

[5] https://coyunturauceiie.org/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s