¿Quiénes son los beneficiarios de la remisión de intereses, multas y recargos?

Isaías Campaña C.

Ecuador en los últimos decenios registró elevados déficits presupuestarios y estableció diversas medidas para reducir los gastos del Estado e incrementar los ingresos a través de políticas de shock o políticas gradualistas que no dieron los resultados esperados.

En contexto

Hoy en día, se sigue proponiendo las mismas políticas que fueron ensayadas en gobiernos anteriores. El actual gobierno las ha recogido, ha hecho generosas concesiones a los gremios empresariales, entregándolas estratégicas carteras del Estado, y ha incorporado al proyecto de “Ley Orgánica de Fomento Productivo, Atracción de Inversión, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal”, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y se espera el pronunciamiento del Primer Mandatario para su ejecución.

En el último considerando se señala que la ley busca dinamizar la economía, fomentar la inversión y el empleo, así como la sostenibilidad fiscal de largo plazo, a través de un ajuste en el marco jurídico que rige a la actividad económica, financiera y productiva en el país.

El proyecto de ley dedica 25 artículos agrupados en cuatro secciones al tema de las remisiones, esto es, a la exoneración del pago de intereses, multas y recargos por concepto de deudas vencidas al 2 de abril de 2018 en varias entidades públicas.

El artículo 1 dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivadas del saldo de las obligaciones tributarias y fiscales internas cuya administración y recaudación le corresponde al Servicio de Rentas Internas (SRI). El Artículo 11, establece la remisión a impuestos vehiculares, matriculación vehicular e infracciones de tránsito. A su vez, el artículo 12 dispone la reducción de intereses, multas y recargos para las obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Se establece los mismos beneficios para los deudores del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo; Gobiernos Autónomos Descentralizados; Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; Agencia de Regulación y Control del Agua; Contraloría General del Estado.

El artículo 26 dispone que las nuevas inversiones productivas que se realicen en los cantones de Quito y Guayaquil gozaran de 8 años de exoneración del impuesto a la renta y fuera de estas ciudades el beneficio tendrá una validez de 12 años.

En el siguiente inciso, en los casos de sociedades nuevas y sociedades ya existentes se establece los mismos beneficios en función de su localización y que declaren en su nómina uno o más trabajadores de hasta 25 años y más de 40 años siempre que el contribuyente demuestre un aumento en la nómina respecto a la declarada en el año anterior. De esta disposición se infiere que si una empresa incorpora uno o dos trabajadores las sociedades se acogen a la exoneración de los impuestos, así de fácil.

El Artículo 29 dispone que la nuevas inversiones realizadas en el sector industrial, agroindustrial y sectores agroasociativos tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta y su anticipo por 10 años, y aquellas que se realicen en industrias básicas tendrán derecho a la exoneración del impuesto a la renta por 15 años.

El siguiente inciso, establece la misma exoneración para las sociedades ya existentes siempre y cuando incorporen uno más trabadores de hasta 25 años o más de 40 años. Con estas disposiciones las empresas prácticamente ya no van a pagar el impuesto a la renta, y el déficit fiscal –se estima en 5,3% del PIB para este año- se va a incrementar exponencialmente con efectos impredecibles en la economía nacional. ¿Con qué recursos se van a financiar las actividades básicas del Estado? En Banco Nacional de Fomento precisamente quebró por las periódicas condonaciones de las deudas.

Deudas en firme

El Servicio de Rentas Internas (2018) establece un ranking de 500 contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, cuyas deudas en firme, esto es, en proceso de cobro, suman US$ 1.416 millones por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos, de los cuales US$ 560 millones corresponde a la provincia de Pichincha, US$ 637 millones a Guayas, US$ 95 millones a Azuay y US$ 81 millones a Manabí. En este grupo, las deudas de personas naturales y sociedades van desde US$ 432 mil hasta US$ 94 millones.

Deudas impugnadas

El SRI establece un ranking de 500 contribuyentes cuyas deudas han sido impugnadas, con lo cual se pretende modificar, revocar o invalidar un acto administrativo, están a la espera de la resolución o sentencia. En este grupo, las deudas ascienden a US$ 2.854 millones que corresponden a personas naturales y sociedades, de las cuales US$ 1.952 millones pertenece a Pichincha, US$ 663 millones a Guayas, US$ 95 millones a Azuay y US$ 81 millones a Manabí. Las deudas de los contribuyentes van desde 364 mil hasta US$ 397 millones.

Si se suma las deudas de los dos grupos en firme e impugnadas totaliza US$ 4.263 millones, pero si se incluyen los deudores cuyos valores son inferiores a 364 mil, el monto total de la deuda es mucho mayor. Además, habría que agregar las deudas de los empresarios y personas naturales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuya información es un verdadero misterio.

Andes Petroleum Ecuador

En el primer lugar del ranking de los 500 contribuyentes que tienen obligaciones con el SRI, se ubica Andes Petroleum Ecuador con una deuda de US$ 397 millones cuyas obligaciones arrastra desde el año 2001 hasta 2010 y corresponde a impuestos, intereses, multas y recargos. Esta empresa china tiene aportes de capital de empresas estatales National Petroleum Corporation y China Petrochemical Corporation (SINOPEC); realiza actividades de extracción de petróleo, esquistos bituminosos y arenas alquitranadas, producción de petróleo crudo de esquistos y arenas bituminosas.

En el sector de petróleo, combustibles y minería, en 2016, Andes Petroleum se ubicó en el segundo lugar en el ranking de los grupos económicos, registra 27 integrantes y facturó ventas por US$ 574 millones y utilidades por US$ 135 millones (Revista Ekos, 2018).

Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)

En el segundo lugar del ranking de los 500 contribuyentes se encuentra la empresa de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) con una deuda de US$ 349 millones, registra obligaciones desde al año 2004 al 2014 por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos.

OCP Ecuador, en 2016, se ubicó en el quinto lugar del ranking de los grupos económicos a nivel nacional, conformado por empresas Andes Petroleum, Consorcio B-16, Opic, Sinopec Service, Petrooriental, Amodaimi Oil Company, Repsol.

El grupo económico petrolero, en 2016, que transporta el 30% del crudo del país con un promedio de 48 millones de barriles al año, facturó ventas por US$ 1.661 millones. El consorcio incluye 61 integrantes entre personas naturales y sociedades, 21 sociedades nacionales y 34 extranjeras; 11 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales y 2 registrados en Panama Papers.

Consorcio petrolero bloque 16

El Consorcio Petrolero Bloque 16 y Bloque 67 (Tivacuno) son filiales de la empresa española Repsol que es una empresa multinacional que opera en 37 países en actividades de producción, distribución y comercialización de derivados de petróleo, productos petroquímicos y gas licuado; es una de las diez mayores empresas petroleras privadas del mundo.

El Consorcio Petrolero Bloque 16 y Bloque 67 se encuentra en el Parque Nacional Yasuní que registra una de las mayores concentraciones de biodiversidad en el mundo en cuanto a flora y fauna. El grupo económico tiene una deuda de US$ 142 millones que arrastra desde el año 2006 hasta el 2010, por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos.

Agip Oil Ecuador

Agip Oil Ecuador es filial de la empresa italiana ENI (Corporación Nacional de Hidrocarburos). Es la más grande empresa de Italia con una participación mayoritaria de capitales estatales, opera a través de filiales en alrededor de 90 países con cerca de 80.000 empleados. Las actividades se desarrollan en el sector petrolero, gas natural, petroquímica, producción de energía eléctrica e ingeniería de construcción.

Agip Ecuador se ubica en el cuarto lugar del ranking de los 500 contribuyentes y registra una deuda de US$ 96 millones por impuestos, intereses, multas y recargos desde el año 2000 hasta el 2010; realiza actividades de producción, transporte, transformación y comercialización de petróleo y gas. Según la revista EKOS (2018), en 2016, realizó ventas por 131 millones.

OCETEL, MOVISTAR

Movistar ocupa la quinta posición en el ranking de los 500 contribuyentes con una deuda acumulada de US$ 78 millones que arrastra desde el año 2009 al 2013 por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos. En 2016, Movistar -que incluye a las sociedades Telexius, Fideicomiso Tef, Twis Ecuador, Tfec- ocupó la posición décimo octava dentro de los mayores grupos económicos del país, facturó más de US$ 648 millones en ventas.

El grupo Movistar (2018) es la marca comercial de la empresa multinacional telefónica de España que genera servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión. Telefónica es la quinta compañía del mundo del sector de telecomunicaciones con una plantilla de 127.000 empleados, opera en 17 países y tiene presencia en 24, de ellos en 14 países de América Latina.

Exportadora Bananera Noboa

Exportadora Bananera Noboa forma parte del Grupo Económico Noboa, se ubica en la sexta posición en el ranking de los 500 contribuyentes con una deuda de US$ 71 millones que arrastra desde el año 2004 al 2010, por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos. El grupo incluye empresas como El Café, Industrial Molinera, Truisfruit, Ferpacific, Generali Ecuador Compañía de Seguros, Industria Cartonera Ecuatoriana, Compañía de Seguros Cóndor, Calajusa, entre otras.

El conglomerado de empresas liderado por Álvaro Noboa, en 2016, se ubicó en el puesto décimo quinto en el ranking de los grupos económicos del país, registró ventas por más de US$ 710 millones. El grupo estaba constituido por 190 integrantes, 17 de ellos domiciliados en paraísos fiscales.

Consorcio Petrolero Bloque 17

El Consorcio Petrolero Bloque 17 se ubica en la octava posición en el ranking de los 500 contribuyentes, registra una deuda de US$ 64 millones que arrastra desde el año 2007 al 2010 por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos.

El Bloque 17 está a cargo de la empresa Petrooriental de China, que también está a cargo del Bloque 14 y tiene más del 36 por ciento de las acciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Los dos bloques petroleros se encuentran en el Parque Nacional Yasuní, un área protegida. La empresa Petrooriental se ubica en la posición décima en el ranking de contribuyentes, tiene una deuda de más de US$ 47 millones que arrastra desde al año 2000 al 2010.

Banco Pichincha

El Banco Pichincha registra una deuda de 39 millones con el Servicio de Rentas Internas que arrastra desde el año 2010 a 2013 por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos. El Banco pertenece el grupo económico que lleva el mismo nombre que forman parte Diners Club, Banco Rumiñahui, Banco de Loja, INTERDIN, AIG-METROPOLITANA.

El Grupo Económico, en 2016, estaba conformado por 125 integrantes entre personas naturales y sociedades, 107 sociedades nacionales y 15 extranjeras; 2 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales. El Banco se ubicó en el segundo lugar del ranking de los grupos económicos del país cuyos ingresos fue de US$ 2.102 millones.

Almacenes Juan Eljuri

Almacenes Juan Eljuri tiene una deuda de 35,2 millones con el SRI que arrastra desde el año 2006 al 2014 por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos. Forman parte del Grupo Económico Juan Eljuri, empresas como Banco del Austro, Neohyundai, AEKIA, Avianca, Aymesa, entre otras.

El conglomerado incluye 401 integrantes entre personas naturales y sociedades, 283 sociedades nacionales y 80 extranjeras; 17 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales y 33 integrantes y empresas offshore están registradas en Panama Papers. En 2016, el grupo Eljuri se ubicó en el cuarto lugar en el ranking de grupos económicos a nivel nacional, facturó ventas por US$ 1.812 millones.

Otros grandes deudores

Hay personas naturales que han ocupado posiciones relevantes en el ámbito empresarial y gremial que tienen obligaciones con el SRI, verbigracia, titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras Industrias del Ecuador, entre otras dignidades. Según la información del SRI, Francisco José Alarcón Alcívar tiene una deuda de US$ 17,8 millones; Manuel Ruperto López Calle, US$ 27 millones; Marcelo Daniel Herdoíza Guerrero, US$ 28 millones.

A nivel de personas jurídicas amerita mencionar las siguientes empresas: Continental SAB registra una deuda con el SRI de US$ 42,9 millones; LICUORS, US$ 41,9 millones; Banco de la Producción, US$ 31,5 millones; Banco de Guayaquil, US$ 6 millones; Banco del Austro, US$ 2,5 millones; Banco Amazonas, US$ 1,5 millones; Universidad Autónoma de los Andes, US$ 8,7 millones; Universidad de las Américas, US$ 5,6 millones; Universidad San Francisco de Quito, US$ 2,5 millones; Universidad Internacional SEK, US$ 1,1 millones; General Motors del Ecuador, US$ 2,9 millones; Aymesa, 2,3 millones; Barcelona Sporting Club, US$ 2,9 millones; Corporación el Rosado (Mi Comisariato), US$ 3,7 millones; Nestle Ecuador, US$ 5,2 millones.

Exonerar intereses, multas y recargos a los más importantes grupos económicos de país y a personas naturales que poseen patrimonios de decenas de millones de dólares no se justifica de ninguna manera. Adicionalmente, según la información del SRI, estos grupos económicos han depositado ingentes capitales en paraísos fiscales, cuyo fin es evadir impuestos o en el mejor de los casos pagar lo mínimo.

Para los grupos económicos y las sociedades financieras no es solo una obligación legal con el Estado pagar los impuestos, sino también es una obligación moral y ética ante la sociedad, cuyos recursos sirven para financiar actividades básicas como salud, educación, seguridad e infraestructura básica. A los bancos privados no se les ha ocurrido exonerar intereses o multas a sus clientes porque dejarían un mal precedente.

El problema fiscal hay que analizar desde el punto de vista estructural

De la información recabada del SRI, se infiere que las obligaciones por concepto de impuestos, intereses, multas y recargos de las empresas y personas naturales arrastran desde el año 2000 hasta 2014, por tanto, correspondió cobrarlas al gobierno de Rafael Correa, y no lo hizo.

Con las remisiones a los intereses, multas y recargos se establece un nuevo precedente que beneficia especialmente a los grupos económicos más importantes del país y a filiales de empresas multinacionales y en detrimento de las personas naturales y empresas que han cumplido con sus obligaciones tributarias puntualmente. Con estas disposiciones incorporadas en la Ley se debilita aún más la débil cultura tributaria.

El Gobierno de la revolución ciudadana, aunque con sobreprecios escandalosos,  mejoró el sistema vial en el país, aumentó sustancialmente la capacidad de generación de energía eléctrica, construyó nuevos puertos y aeropuertos, mediante becas financiadas por el Estado más de 15.000 profesionales fueron a estudiar en el exterior maestrías y doctorados y a través de las instituciones financieras públicas suministró financiamiento a los distintos sectores productivos, es decir, mejoraron sustancialmente las condiciones para el desarrollo del aparato productivo. Sin embargo, la participación de la manufactura en el PIB se contrajo del 13,6 al 12,8% entre los años 2006 y 2017. Lo mismo sucedió con las exportaciones, seguimos exportando básicamente productos primarios y en menor cantidad productos industrializados sin mayor valor agregado.

La intervención del Estado en la economía que se ejecutó en los últimos diez años en el marco de las políticas neokeynesianas no consiguió crecimientos sostenidos del aparato productivo, bajar los niveles de desempleo y subempleo, cambiar la matriz productiva. Tampoco, las políticas gradualistas o las políticas de shock que ejecutaron gobiernos como el de León Febres Cordero, Sixto Duran Ballén o Jamil Mahuad.

El problema del déficit fiscal no se reduce a bajar los niveles del gasto público mediante la finalización de contratos ocasionales y nombramientos provisionales, 160.000 considerados como empleados irregulares; o aumentar los niveles de ingresos, a través de mayor endeudamiento o de diversas modalidades de privatizaciones.

El problema del país hay que analizar desde el punto de vista estructural, sistémico. No hay una cultura empresarial de inversiones productivas, de calidad e innovación como si lo tienen otros países de América Latina, tampoco una cultura de trabajo como las que tienen los países asiáticos, las instituciones de educación superior no han logrado ubicar a más de dos centros  en los rankings de las 1.000 mejores universidades del mundo, en segmentos de la población predominan antivalores como la hora ecuatoriana, la viveza criolla, la corrupción, el incumplimiento crónico de las disposiciones legales vigentes.

En el marco de estas consideraciones, se debe planificar a largo plazo el país que queremos lograr en 20 o en 30 años. En este proceso deben participar sectores empresariales; organizaciones sindicales, sociales y campesinas; academia y medios de comunicación; entre otros actores. La economía debe registrar tasas crecimientos superiores al 5% anual en forma sostenida si se pretende alcanzar mejores niveles de desarrollo, bajar los indicadores de desempleo y subempleo, así como una sociedad más equitativa e incluyente.

Bibliografía:

   

CUADRO Nº 1

 
  TOP DE DEUDAS IMPUGNADAS A NIVEL NACIONAL, DÓLARES  
  Fecha de Corte: 6 de julio de 2018  
RANKING RAZON SOCIAL/APELLIDOS Y NOMBRES NOMBRE COMERCIAL VALOR TOTAL Nº DEUDAS
1 ANDES PETROLEUM ECUADOR LTD. N/A 397.605.831 15
2 OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS (OCP) OCP ECUADOR S.A. 349.124.432 9
3 CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 16 CONSORCIO B-16 142.131.989 8
4 AGIP OIL ECUADOR B.V. N/A 96.370.623 4
5 OTECEL S.A. MOVISTAR 88.955.161 16
6 EXPORTADORA BANANERA NOBOA S.A. EXPORTADORA BANANERA NOBOA 71.130.032 6
7 SPARTAN DEL ECUADOR PRODUCTOS QUIMICOS SPARTAN DEL ECUADOR 66.655.918 1
8 CONSORCIO PETROLERO BLOQUE 17 N/A 64.041.992 6
9 CLEARPROCESS CIA LTDA EN LIQUIDACION N/A 56.102.954 1
10 PETROORIENTAL S.A. N/A 48.725.325
11 ARCA CONTINENTAL SOCIEDAD ANÓNIMA ARCA CONTINENTAL SAB DE CV 42.973.666 71
12 LICORES NACIONALES Y EXTRANJEROS LIQUORS LIQUOR’S 41.968.643 26
13 BANCO PICHINCHA CA BANCO PICHINCHA CA 39.570.829 3
14 REYBANPAC REY BANANO DEL PACIFICO C.A. REY BANANO DEL PACIFICO C.A. 36.655.734 14
15 ALMACENES JUAN ELJURI CIA. LTDA. ALMACENES JUAN ELJURI 35.263.989 78
16 PERENCO ECUADOR LIMITED EN LIQUIDACION N/A 31.733.835 4
17 BANCO DE LA PRODUCCION S.A. PRODUBANCO PRODUBANCO 31.530.356 29
18 VITANUTRIORGANIC S.A. VITANUTRIORGANIC S.A. 29.969.154 4
19 HERDOIZA GUERRERO MARCELO DANIEL N/A 28.194.485 1
20 LOPEZ CALLE MANUEL RUPERTO N/A 27.492.834 1
21 CONSORCIO BLOQUE 7 Y BLOQUE 21 CONSORCIO BLOQUE 7 Y BLOQUE 21 26.636.684 5
22 INDUSTRIAL DANEC S.A. INDUSTRIAL DANEC S.A. 22.608.001 5
23 AGENCIAS Y REPRESENTACIONES CORDOVEZ SA CORDOVEZ S.A. 19.398.025 26
24 RIMESA RECICLADORA INTERNACIONAL RIMESA 19.230.118 2
25 ALARCON ALCIVAR FRANCISCO JOSE N/A 17.855.738 2
26 PALMERAS DE LOS ANDES S.A. PALMERAS DE LOS ANDES S.A. 17.620.494 3
27 BEBIDAS ARCACONTINENTAL ARCADOR S.A ARCADOR 17.163.637 8
28 GUAYATUNA S.A. N/A 16.688.426 5
29 SALICA DEL ECUADOR S.A. SALICA DEL ECUADOR S.A. 16.589.623 5
30 PETROBELL INC. GRANTMINING S.A. N/A 16.191.601 5
31 CHINA HIDROELECTRICIDAD HYDROCHINA CORPORATION 16.088.405 4
32 TELCONET S.A. TELCONET 15.973.020 1
33 TERPEL-COMERCIAL ECUADOR CIA. LTDA. TERPEL-COMERCIAL ECUADOR 15.972.064 8
34 NOKIA SOLUTIONS AND NETWORKS ECUADOR S.A. NOKIA SOLUTIONS AND NETWORKS 15.121.093 2
35 CONSERVAS ISABEL ECUATORIANA SA CONSERVAS ISABEL ECUATORIANA 14.044.501 6
36 OMNIBUS BB TRANSPORTES S.A. FABRICA BOTAR 12.932.418 2
37 HERDOIZA CRESPO CONSTRUCCIONES S.A. HERDOIZA CRESPO 12.582.473 1
38 BAKER HUGHES SERVICES INTERNATIONAL LLC BAKER HUGHES SERVICES 12.545.835 3
39 CNPC CHUANQING DRILLING ENGINEERING CNPC CHUANQING DRILLING 12.143.367 3
40 CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S. A. ODEBRECHT S. A. 11.898.305 2
41 SEGUROS EQUINOCCIAL S. A. SEGUROS EQUINOCCIAL S. A. 11.765.773 7
42 INDUSTRIAL MOLINERA CA INDUSTRIAL MOLINERA C.A. 11.045.049 2
43 CORPORACION QUIPORT S.A. QUIPORT 10.935.865 2
44 EDC ECUADOR LTD EN LIQUIDACION N/A 10.639.403 5
45 TERMINAL AEROPORTUARIA DE GUAYAQUIL S.A. TAGSA 10.271.120 3
46 GRUPO TRANSBEL S.A. GRUPO TRANSBEL S.A. 10.130.742 8
47 THE TESALIA SPRINGS COMPANY S.A. TESALIA 10.103.024 1
48 COMPAÑIA GENERAL DE COMERCIO Y MANDATO COMANDATO 10.060.500 1
49 NEGOCIOS NAVIEROS Y DE TRANSPORTE NEGOCIOS NAVIEROS 9.644.040 4
50 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES 8.783.488 5
TOTAL 2.158.860.615 433
  FUENTE: Servicio de Rentas Internas      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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